Junior de Barranquilla vuelve a disputar la Copa Libertadores después de tres años, y en esta ocasión, el conjunto de Arturo Reyes se encuentra en el grupo D junto con Liga de Quito, Universitario de Perú y Botafogo. Estos equipos son reconocidos en el fútbol sudamericano y representan un desafío para el conjunto ‘tiburón’, que deberá respetarlos en la cancha y buscar vencerlos si quiere avanzar en el torneo.
Los tres rivales de elenco rojiblanco en esta edición de la Libertadores están teniendo un gran desempeño en sus respectivas ligas. Dos de ellos fueron campeones el año pasado, al igual que Junior en Colombia, mientras que el otro se destacó como uno de los protagonistas en su país. Este escenario refuerza la importancia de la preparación y el enfoque del equipo barranquillero para enfrentar este desafío continental y es interesante echar un vistazo al pasado para saber cómo le ha ido al onceno de la ‘Arenosa’ ante sus próximos rivales.
Sin embargo, en casi 100 años de existencia, Junior no se ha enfrentado de manera oficial a dos de los equipos con los que compartirá zona. El único con el que ha tenido duelos en el pasado es con Universitario.
Contra los peruanos, el conjunto colombiano ha disputado un total de 4 partidos y todos han sido en el marco de la Copa Libertadores, en los cuales se registra un saldo muy positivo, pues se mantiene invicto enfrentando a este contrincante. 3 victorias y un empate es el saldo que han dejado a favor de Junior los duelos jugados en las ediciones del año 2000 (1-0 y 0-1) y del año 2001 (1-1 y 1-2), en las cuales se mostró superior ante los incaicos.
Aunque no hay antecedentes oficiales ante Botafogo y Liga de Quito, el historial del club del Caribe colombiano ante otros equipos brasileños y ecuatorianos podría ser un indicador de cómo le va midiéndose contra los clubes de estas nacionalidades.
Ante los cariocas, hay una clara desventaja histórica. Esto se debe a que, en 27 duelos disputados, solo ha podido ganar en 6 ocasiones, ha sacado empate en las mismas 6 veces y ha sido derrotado en 15 oportunidades, dejando un saldo de 26 goles a favor y 48 en contra.
Contra los ecuatorianos, el balance general también es negativo. 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas han dejado los duelos del pasado ante equipos como Emelec, Barcelona, Independiente del Valle y Olmedo, a los cuales les ha marcado 11 tantos y ha encajado 16.