El empate entre el Junior de Barranquilla y Universitario del Perú en la segunda jornada de la Copa Libertadores dejó un sabor amargo para el equipo de casa. Aunque el resultado de 1-1 pueda interpretarse inicialmente como la pérdida de dos puntos para el ‘Tiburón’, es importante destacar que esta igualdad tiene su valor y sirve para sumar en la tabla.
El partido fue disputado y lleno de intensidad, con un Junior que buscó constantemente los espacios que le dieran lo goles para llevarse la victoria. A pesar de los esfuerzos del equipo barranquillero, el triunfo se les escapó y tuvieron que conformarse con el empate que le mantiene como líder del Grupo D.
A continucación, veremos cinco puntos claves que decretaron este empate a un gol:
- Planteamiento de Arturo Reyes. El técnico samario repitió la misma formación que le dio éxito en Brasil y quiso encarar este partido de la misma manera. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que Universitario no iba a conceder los mismos espacios que le dio el Botafogo, mismos que le permitieron al ‘Rojiblanco’ hacer un partidazo en Rio de Janeiro.
Si bien es cierto que la ‘Crema’ no se arrinconó cerca de su arquero, tenían un bloque compacto que le impedía juego interior al conjunto barranquillero y le cerró todas las vías. De hecho, el gol de Déiber Caicedo llega gracias a que toman la defensa peruana desacomodada. Pero, si estos se hubiesen mantenido con el mismo orden durante todo el partido, difícilmente Junior iba a entrar, porque esta formación no es la mejor para jugar entre líneas. Más bien se siente cómoda atacando espacios, así como lo hizo en el primer partido.
- Mala fortuna en el gol en contra. Si bien es cierto que Universitario se estaba defendiendo bien y cerrando todos los espacios a Junior en el inicio del juego, el equipo local manejaba el partido con mucha tranquilidad, siendo paciente en la búsqueda de una grieta. Pero, una serie de rebotes de otorgó el tanto inicial a la visita y todo el panorama cambió, poniéndole el partido de la forma más cómoda a la ‘Crema’. Un gol de otro partido.
- Cambios desacertados. El entrenador del ‘Tiburón’ demoró bastante en hacer modificaciones, aun cuando al equipo le costaba mucho penetrar el bloque defensivo de los peruanos. Además, varios jugadores de Junior se mostraban cansados, a pesar de haber tenido descanso el fin de semana. Finalmente, cuando Reyes se decido a hacer las sustituciones, saca a José Enamorado, quien era el hombre más incisivo en ataque, para darle lugar a un deslucido Vladimir Hernández. Los ingresos de ‘Cariaco’ González y ‘Tití’ Rodríguez sí impactaron positivamente en el equipo.
- El fallo de Yimmi Chará. En este tipo de partidos ningún rival regala nada y las pocas chances que se tengan hay que aprovecharlas al máximo. Si bien es cierto que Caicedo también tuvo una oportunidad, el extremo definió de buena forma y encontró una respuesta extraordinaria del portero. Mientras que Chará tuvo una mejor opción para darle la ventaja al equipo de la ‘Arenosa’, pero su presurosa definición hizo que mandara el balón a las nubes, aun teniendo todo el arco a su merced.