Teófilo Gutiérrez, una de las figuras más emblemáticas del fútbol colombiano, sigue demostrando su pasión por el deporte al disputar la segunda división con el Real Cartagena a sus 39 años. En el día de su cumpleaños, el delantero se siente pleno y continúa disfrutando cada momento en el campo de juego.
Con una carrera destacada que incluye 12 títulos obtenidos en Argentina, Turquía, México, Portugal y Colombia, el delantero barranquillero ha dejado una huella imborrable en cada club donde ha jugado. Su legado se mantiene vivo en la memoria de los aficionados, quienes celebran sus hazañas y contribuciones al fútbol.
En esta ocasión especial, no solo el Junior de Barranquilla, club con el que tiene una conexión especial, sino también la Conmebol y diversas personalidades del mundo del fútbol se unieron en redes sociales para rendir homenaje a ‘Teo’. Los mensajes de felicitación y reconocimiento inundaron las plataformas, destacando la importancia del jugador en la historia del fútbol sudamericano.
Conocido por su carácter polémico y su habilidad dentro del campo, el hijo de la Chinita es considerado uno de los jugadores más queridos por la afición rojiblanca del cuadro ‘tiburón’. Su trayectoria y carisma han hecho que se gane el cariño y respeto de los seguidores, quienes celebran cada paso de su carrera.
Estos son los 5 momentos más importantes en su carrera:
- Inicio de una historia de amor. Aunque su debut como futbolista profesional se dio en el Barranquilla F.C., la primera aparición con el cuadro rojiblanco marcó un antes y un después en su carrera como jugador. Este importante acontecimiento del talentoso futbolista se dio el día 22 de julio del año 2007.
En aquella ocasión, a sus 22 años de edad, Gutiérrez estuvo en el banco de suplentes durante primer partido del Torneo Finalización 2007, día en el que recibieron la visita de Independiente Santa Fe. A los 85 minutos de juego, saltó al campo de juego en lugar de Herly Alcázar.
- Sellar su nombre en la historia mundial. El 14 de junio del 2014 fue un día histórico para el fútbol colombiano, pero especialmente para ‘Teo’. La Selección Colombia volvía a disputar una Copa Mundial luego de 3 ediciones sin porder hacerlo. El debut en tierras cariocas fue versus el equipo nacional de Grecia, al cual la ‘Tricolor’ derrotó por 3 a 0.
A los 58 minutos de juego, Gutiérrez marcó su primer y único gol en un Mundial de la FIFA, escribiendo su nombre en la historia del fútbol mundial. Pablo Armero y James Rodríguez anotaron los otros goles del compromiso.
- Tocar la gloria internacional. Teófilo ya había enamorado con su fútbol a la exigente opinión pública de Argentina tras su paso por Racing de Avellaneda. Pero, fue con River Plate con el que pudo hacer historia en materia de títulos ganados.
El más importante que ganó se dio bajo la dirección de Marcelo Gallardo y fue el de la Copa Sudamericana del año 2014, la cual consiguieron tras derrotar a Atlético Nacional en el Estadio Monumental con un marcador global de 3-1. Cabe destacar que Teófilo también aparece como parte de la plantilla que ganó la Copa Libertadores 2015, aunque no estuvo presente en la final ganada a los Tigres de México, pero sí tuvo un aporte importante en las fases previas antes de irse a jugar al Cruz Azul.
- Conquistar un continente. El 2014 fue sin duda el más importante en la carrera del histórico jugador barranquillero. A su actuación en el Mundial de la FIFA y su primer título internacional con la ‘Banda cruzada’, se le añadió el galardón individual otorgado por el diario El País de Uruguay, quienes le reconocieron como el ‘Rey de América’, título brindado al mejor futbolista del año en el continente americano.
- El sueño de todo futbolista. Todo futbolista profesional sueña con alguna vez disputar la prestigiosa Champions League, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes. El atacante de la ‘Arenosa’ logró hacerlo, aunque no pudo llegar a disputar a fase de grupos con el Sporting de Lisboa, segundo equipo en el que jugó durante su estancia en el fútbol europeo.
En la edición 2015-16, el club portugués logró un cupo para disputar la fase previa del torneo europeo, instancia en la que se cruzarían con el CSKA de Moscú. En la llave disputa con partidos de ida y vuelta, los rusos se quedaron con la clasificación. Pero, ‘Teo’ hizo su historia personal al marcar un tanto en ambos compromisos, anotando su nombre en este importante certamen.
- Hacer historia con su país. Siendo ya un jugador veterano, con un gran recorrido internacional, Teófilo recibió el llamado del ‘Piscis’ Restrepo para ser el capitán de la Selección Colombia que representaría al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Siendo uno de los tres jugadores mayores de 23 años que hacían parte de la plantilla, el atacante se destacó en el certamen anotando 3 goles, convirtiéndose en el mayor anotador histórico del equipo nacional en las justas más importantes del deporte mundial.
- Agrandar el palmarés de su club. Aunque ya se había ganado el cariño de la hinchada rojiblanca tras sus dos ciclos anteriores en el club ‘tiburón’, fue en su tercer baile en el que consiguió ganar títulos con el equipo que está marcado en su corazón. Fue en diciembre del año 2017 cuando levantó el título de la Copa Colombia tras derrotar en la final al Independiente Medellín.
Bajo la dirección de Julio Comeñasa, y la conformación de una dupla de lujo con Yimmi Chará, Teófilo sumó el primer trofeo de los 5 que ganaría en total con el cuadro barranquillero. Dos títulos de liga y dos de Superliga levantaría el goleador, siendo parte fundamental de cada uno de ellos. Además de llegar a disputar la primera final internacional del club, la cual lamentablemente no pudieron ganar.