Da la impresión de que los cotejos de fútbol cada vez se parecen más a una partida de ajedrez. Hoy en día estamos viendo que los equipos se desenvuelven en el campo de juego de forma más dinámica, y hasta mecanizada, algo que le parecerá atractivo a algunos, mientras que otros no están muy a gusto con estas nuevas formas.
La estrategia y la táctica se han ido apoderando del trámite del juego, desplazando un poco a algunos elementos que antes eran el centro de atracción, como la gambeta, la picardía, la magia, el talento y la creatividad.
Esta serie de factores han sido los que han diferenciado a los jugadores ‘cracks’ de los demás futbolistas con rendimiento regular. La capacidad creativa, en especial, es una característica fundamental en este deporte, en el cual uno de los principales determinantes para la victoria siempre ha sido la anticipación a lo que el rival pueda llegar a hacer.
Pero, cuando el jugador es creativo, es capaz de sortear cualquier movimiento ajedrecístico que se le interponga en su camino.
Lo más divertido de todo es que la creatividad no solo dice presente en lo pertinente al trámite del fútbol, sino que también la encontramos en uno de los momentos más gratificantes para cualquier jugador: la celebración de un gol.
Son muchos los que han pasado a la historia por sus auténticos festejos. Desde piruetas acrobáticas, hasta el uso de elementos externos al fútbol, la creatividad en las celebraciones es uno de los aspectos mejor apreciado por los aficionados de esta disciplina.
Por tal motivo, y en el marco del centenario que está próximo a cumplir Junior de Barranquilla, hemos hecho una recopilación de las mejores celebraciones de jugadores en la historia del club, evaluando principalmente la creatividad, pero también teniendo en gran consideración ítems como autenticidad, estética, ejecución y familiaridad con la historia del conjunto rojiblanco.
10. Las piruetas del ‘Almirante’ Padilla
Alfredo Padilla es recordado por marcar uno de los goles más importantes de Junior. No fue en una final, no dio una estrella ni una Copa. La trascendencia del tanto anotado por el ‘Almirante’ se debe a que significó la salvación del ‘Tiburón’ de llegar a descender de categoría. En ese complicado duelo contra Atlético Huila, el joven atacante se lució marcando, pero de igual forma lo hizo en su festejo, demostrando gran habilidad para realizar complejos giros en el aire.
9. Beso a la rodilla: Omar Pérez
Siempre será un misterio el llegar a saber hasta dónde pudo haber llegado el volante argentino en el 100% de su condición física. Lo cierto es que, a pesar de la grave lesión que sufrió en su rodilla antes de llegar al club barranquillero, supo destacarse de gran manera en el fútbol colombiano, incluyendo su paso por Independiente Santa Fe.
En esta foto se le ve celebrando con un beso a esa rodilla afectada, la cual pudo habernos privado de ver a uno de los mejores volantes creativos de todo el fútbol sudamericano. Pero eso no le impidió brillar en las canchas que jugó.
8. Champeta en el Atanasio: Vladimir Hernández
A pesar de haber marcado uno de los goles más importantes en la historia del cuadro rojiblanco, Vladimir Hernández no fue desmedido en su festejo tras el gol anotado en la final ante Independiente Medellín en el Finalización del 2023.
Aunque se trataba de un gol agónico y heroico que forzaba la definición del título a la tanda de penales, ‘Vlacho’ se inclinó por soltar una serie de pases de champeta ante una atónita afición roja.
7. El perrito: Iván Valenciano y Víctor Danilo Pacheco
Dos de los mejores jugadores que han surgido de Junior, también estuvieron entre los mejores celebradores que ha tenido el equipo de la ‘Arenosa’ en 100 años de historia. Tuvo que ser muy ingenioso el ‘Bombardero’ para pensar en sus festejos, pues fueron 166 vistiendo la casaca rojiblanca.
Este es un buen ejemplo, en el cual Valenciano y ‘Pachequito’ se les ocurrió imitar a dos perros alzando una de sus patas para orinar sobre algo. Imagen de colección.
6. El francotirador: Juan Guillermo el ‘Carachito’ Domínguez
Esta es quizá la celebración más polémica del recuento. El exlateral izquierdo de Junior celebró en la cara del técnico Leonel Álvarez, en ese entonces al mando del Deportivo Cali, haciendo el gesto de estarle disparando con un arma imaginaria.
La razón se debía a una “venganza” por parte del futbolista, quien estaba inconforme con Álvarez, pues el DT había decidido no contar con los servicios del hermano mayor del jugador, ‘Caracho’ Domínguez, en el equipo ‘azucarero’.
5. El pase de la marimonda
La marimonda es el personaje más famoso del Carnaval de Barranquilla y no se podía quedar por fuera en los festejos del equipo que nació en la ciudad de la fiesta más importante de Colombia. Los jugadores del plantel del año 2013 hicieron un homenaje a este icónico disfraz, celebrando un gol ante Envigado con uno de los pases más representativos de la Marimonda.
Vladimir Hernández, Jaider Romero, Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno hicieron parte del festejo.
4. El caballito: Carlos Bacca
Esta era una de las imágenes más representativas del histórico delantero porteño en su primera etapa con el cuadro juniorista. Durante los dos títulos que ganó con el club en el Apertura 2010 y el Finalización 2011, fueron muchas las veces que el ariete celebraba sus goles dando un par de brincos y finalizaba pintando un corazón imaginario en el aire con sus manos.
3. El bailecito de Luis Narváez
Sangre y hielo. Esa son las dos palabras que mejor definen al exvolante samario Luis Narváez, quien quedó en la historia del club por lo aguerrido que era a la hora de marcar, pero también por la serenidad al momento de definiciones importantes.
Fueron varias las ocasiones en las que ‘Lucho’ tomó la responsabilidad de patear penaltis en momentos importantes y la gran mayoría de ellos los ejecutó con gran solvencia. ¿Cómo festejaba? Simulando un baile de champeta con una pareja, pero abrazándose a sí mismo. Sin duda uno de los festejos que más emocionó a la afición y que fue hecho en los estadios más complicados del país.
2. El trencito
Es una lástima que en la época del 90 aún no hubiera tanto avance tecnológico como en la actualidad, pues hoy en día gozaríamos de una gran cantidad de material con lo que hizo una de las mejores generaciones de la historia del cuadro caribeño.
Así como son pocos los registros fílmicos y fotográficos de las jugadas y goles que hizo esa camada de jugadores, también son escasas las imágenes de las celebraciones. Sin embargo, una de las estampas más repetitivas cuando uno realiza búsquedas sobre esta época del club es la celebración del trencito.
De pie o arrodillados, los jugadores del ‘Rojiblanco’ se alineaban unos tras otros para simular la conformación de los vagones de un tren. En varias imágenes se puede ver cómo Carlos el ‘Pibe’ Valderrama es uno de los que casi siempre comandaba esta celebración.
1. El tiburón: Yesus Cabrera
Si recuerdan los parámetros en los que nos basaríamos para hacer este ‘ranking’, entenderá por qué la celebración del volante cartagenero es la que, hasta el día de hoy, se merece el primer puesto.
Yesus marcó un gol de penal en la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2022 en el duelo frente a La Equidad y el bolivarense iba a hacer algo que a nadie se le había ocurrido.
Inclinando su cabeza y juntando las palmas de sus manos sobre su nuca, Cabrera simuló hacer la aleta de un tiburón, animal que es, desde hace varios años, el símbolo que representa a Junior ante el mundo.
La creatividad, el ingenio y la estética de Yesus le permitieron hacer uno de los festejos más lindos y, sobre todo, auténticos en la historia del FPC.