“Para ser técnico hay que hacer el curso y ser terco”. Esa es una de las frases que más se repite en el fútbol y que parece haberse convertido en una ley universal. Los técnicos son las personas que mejor conocen a sus jugadores, pues trabajan y conviven con ellos a diario.
Sin emabrgo, qué gran problema se da cuando la hinchada ve una cosa y el técnico del equipo aprecia otra. ¿Quién está equivocado? ¿Los miles de aficonados que solo ven a los futbolistas dos veces a la semana, como mucho? O ¿el hombre que vive en la cotidianidad de estos?
Al final, la razón parece adjudicarse en torno al resultado. Si el equipo gana, el técnico tiene la razón. Si pierde, los hinchas son quienes están en lo correcto. Esa es una resolución simple para este conflicto. Pero, así como es de sencillo, es igual de vacío.
Frecuentemente el hincha tiene esa sensación de que el técnico de su equipo se niega a ‘complacer’ los deseos de los aficionados por una cuestión autoritaria. Su plantilla puede estar por el suelo como producto de los malos resultados o, más importante aun, de un mal funcionamiento, pero dar el brazo a torcer no es una opción.
En Junior de Barranquilla parece estar sucediendo algo similar. Más concretamente con el caso de Yimmi Chará, un jugador con un talento inmenso, pero cuyo rendimiento actual dista de la muy buena imagen que dejó en su ciclo anterior. Algo que para muchos, así como para este servidor, se debe a la ubicación y función que el técnico Arturo Reyes le está dando desde que el caleño volvió al ‘Tiburón’.
Y esto quedó evidenciado en el partido versus Liga de Quito, cuando ‘Cariaco’ González ingresó en lugar de Chará y tuvo un impacto positivo en el funcionamiento del equipo. Algo que era de esperarse, pues las cualidades de Yimmi no le aportan mucho a lo que se quiere desde el juego interno, pues se trata de un futbolista que toda su vida a jugado como extremo, de ‘ocho’ o mediapunta. Pero no como enganche.
Si bien es cierto que el volante venezolano apenas ha vuelto a estar disponible luego de superar su lesión, Reyes siempre ha considerado a Chará como el titular en esa posición. Incluso en el partido de la fecha 13 contra Patriotas, en un acto que parece más de prepotencia que de otra cosa, el estratega samario fue en contra de naturaleza de los futbolistas y alineó a Chará como enganche, mientras que a Roberto Hinojosa lo mandó a jugar pegado a la banda derecha.
Pero, parece que le llegó la hora a Reyes de dar su brazo a torcer, pues las molestias físicas de José Enamorado y Deiber Caicedo sugieren que el técnico incluya en la titular a Yimmi y ‘Cariaco’.
Si esta vez vuelve a preferir el sostener a Chará por el centro, será un claro síntoma de que Arturo Reyes ya se habrá contagiado del ‘tercomesañismo’, ese comportamiento que mostró el extécnico Julio Avelino Comesaña durante los diez ciclos que estuvo dirigiendo en la ‘Arenosa’, en donde se convirtió en el técnico más grande de la institución, pero también en el más terco.