A veces en el fútbol todo parece marchar en función de los resultados, a pesar de que muchas cosas no dependan de lo que pase en la cancha. No es exagerado cuando se dice que se trabaja más tranquilo en la semana cuando se obtuvo una victoria en la última salida y eso le ha pasado a Junior de Barranquilla en estos días.
Con el triunfo obtenido en calidad de visitante ante las Águilas Doradas de Rionegro, el ‘Tiburón’ cortó una racha de cinco partidos sin sumar de a tres puntos y con ello han comenzado reflorecer las cayenas en Adelita de Char.
Una de las mejores noticias que ha recibido el técnico Arturo Reyes es el retorno de uno de los jugadores más calidosos de la plantilla, Yimmy Chará, quien estará disponible para el duelo de este viernes versus Jaguares de Córdoba, y será interesante ver qué función le dará el estratega samario al habilidoso caleño.
Desde su regreso al equipo rojiblanco, Chará ha recibido la instrucción de funcionar como un enlace entre los volantes, los extremos y el delantero. Lo que se conoce popularmente como ‘enganche’, lo más semejante al casi extinto ‘10’. Siendo esta una posición distinta a la que tenía este futbolista en su etapa anterior con el equipo de la ‘Arenosa’.
Aquella faceta que enamoró a la hinchada juniorista, en la que conformó el ‘ChaTeo’ al lado de Teófilo Gutiérrez, lo tenía al vallecaucano más libre de esa responsabilidad de ser el conector del equipo y se tiraba por la banda derecha con total libertad para su desparpajo bajo las instrucciones de Julio Comesaña.
Precisamente el estratega uruguayo se refirió en una reciente entrevista con El Heraldo a esta labor de Chará, a quien él supo explotarle su máximo potencial. “Chará es un conocedor de los espacios. Es genial encontrando los espacios en la cancha. Es capaz de recibir permanentemente la pelota por más de que haya defensas cerradas. Tiene un sentido de la ubicación en la cancha muy importante”, dijo Julio.
“Y él cuando jugaba por derecha, si ustedes lo miran, él no hacía el recorrido largo que hacen los extremos, pegado a la raya para adelante y para atrás. Él siempre de afuera venía hacia adentro a recibir, como un ocho adelantado, y cuando el balón estaba en el otro sector de la cancha y atacaban a Junior por aquel lado, él no venía corriendo atrás del lateral”, agregó el charrúa en su análisis.
Sus apreciaciones contrastan un poco con lo que viene haciendo Reyes con este futbolista. A pesar de que no lo hace del todo mal, pues es un jugador de mucha calidad, lo cierto es que la mejor versión de Yimmi podríamos volver a verla si el timonel de Junior vuelve a ubicarlo en esa zona en la que descrestó anteriormente.
Esto no deja de ser un supuesto, pues solo se podría confirmar por medio de lo experimental, si Reyes se decide a probarlo. Lastimosamente, el hombre que mejor cumple la función de enganche, Luis González, no estará por unas cuantas semanas. Pero, Roberto Hinojosa ya ha demostrado tener la capacidad para asumir ese roll y nos dé la oportunidad de ver al ya maduro Yimmy divirtiéndose por la derecha.
Reyes es quien mejor conoce a sus jugadores y sus decisiones están basadas en lo que ve día a día en los entrenos. Pero, la experiencia de Comesaña ha trazado una línea y sería muy interesante que el samario la siguiera. Por lo menos para ver qué sucede.