En la última fase de su preparación para la Copa América, la Selección Colombia se enfrentará a Estados Unidos en un amistoso que se llevará a cabo en Maryland. Este partido podría marcar el debut de Miguel Borja bajo la dirección del nuevo técnico, Néstor Lorenzo.
El delantero cordobés, quien fue convocado por primera vez en el ciclo del entrenador argentino, llega con un impresionante récord reciente. En su última actuación con River Plate, anotó tres goles en la victoria contra Tigre, consolidándose como el máximo goleador del fútbol argentino con 16 anotaciones.
Este notable desempeño lo convierte en uno de los delanteros más destacados a nivel mundial y, por supuesto, de la convocatoria. Motivos por los que espera demostrar su valía en el amistoso, así como en el torneo continental
A pesar de su excelente rendimiento con la banda roja, Borja aún no tiene asegurado un lugar entre los 26 futbolistas que disputarán la Copa América. La competencia es intensa, con Jhon Córdoba, quien anotó contra Rumania en marzo, y Rafael Borré, que ha sido fundamental para el equipo por su aporte colectivo.
En su trayectoria con la selección colombiana, Borja ha anotado ocho goles en 27 partidos, aunque estuvo ausente desde marzo de 2022. Y, desde que inició el año en curso, tiene un impresionante registro de 22 goles en 25 partidos disputados, lo que lo pone a competir palmo a palmo con los mejores delanteros del mundo.
Sin embargo, para nadie es un secreto que a Lorenzo no le descresta mucho lo que los jugadores hagan en sus respectivos clubes, sino lo que le aporten al seleccionado nacional cada vez que él les da la confianza. Por tal motivo, el entrenador argentino tiene muy marcado cuáles son sus hombres de confianza.
Y, entre ellos, uno de los nombres que más se destaca es el delantero barranquillero Santos Borré, quien, a pesar de no estar en una buena racha goleadora desde hace un buen tiempo, el DT gaucho sigue depositando su confianza en él, sin importar que haya solo marcado 7 goles en 29 partidos en el 2024. A Lorenzo lo que más le interesa es lo que aporta el nacido en la ‘Arenosa’ desde los movimientos tácticos y su dinamismo en ataque.
Pero, otras cartas que también han tomado fuerza en el último tiempo son los nombres de Jhon Córdoba y Jhon Jáder Durán, quienes vienen actuando muy bien en el fútbol europeo, en sus respectivos clubes. Durán, quien juega en la Premier League de Inglaterra, para muchos la mejor liga del mundo, aún lucha por ganarse un puesto en la titular del Aston Villa. Sin embargo, a sus cortos 20 años, ha logrado sumar 1090 minutos de juego en el 2024, en los cuales ha aportado 8 tantos para su club.
Por su parte, Córdoba es uno de los goleadores colombianos más constantes de los últimos años en el ‘Viejo continente’. Tiene 18 goles en 32 juegos disputados con el Krasnodar de Rusia y, además, ya sedujo la retina de Lorenzo al marcar en el último amistoso versus Rumania.
Así que las cartas están echadas sobre la mesa y hay gran expectativa por saber cuál de ellas elegirá el estratega argentino. ¿Se inclinará por la confianza, por la actualidad, por la juventud o por la constancia? Todo está por verse.