A pocos días del inicio de la esperada Copa América en Estados Unidos, la mayoría de las selecciones participantes están disputando partidos de preparación con el objetivo de llegar en su mejor forma al torneo. Entre los aspectos más destacados en la previa del campeonato está la renovación y modernización que varios entrenadores han implementado en sus equipos, además de los altos salarios que algunos de ellos perciben.
Uno de los casos más notables es el de Marcelo Bielsa, quien asumió la dirección técnica de la selección uruguaya en mayo de 2023 tras la salida de Diego Alonso. Desde su llegada, el entrenador argentino ha promovido a jugadores jóvenes con experiencia en selecciones menores, asumiendo también parte de la dirección del equipo nacional sub 23.
Su amplia trayectoria en clubes y selecciones lo ha posicionado como el entrenador mejor pago de la Copa América, con un salario anual estimado en 4 millones de dólares. Bielsa tiene contrato con la federación uruguaya hasta finales de 2026.
En segundo lugar en términos de salario se encuentra Dorival Junior, el técnico de la selección brasileña, cuyo contrato también se extiende hasta 2026. Dorival Junior percibe un salario anual de aproximadamente 3.9 millones de dólares, siguiendo de cerca a Bielsa.
El top 10 de los entrenadores mejor pagados de la Copa América incluye también a Ricardo Gareca (Chile) con 3.7 millones de dólares anuales, Daniel Garnero (Paraguay) y Fernando Batista (Venezuela) ambos con 3 millones, y Lionel Scaloni (Argentina) con 2.6 millones de dólares. Néstor Lorenzo, entrenador de Colombia, también figura en esta lista con un salario anual de 2.4 millones de dólares, igualando a Félix Sánchez Bas de Ecuador.
Completando la lista de los entrenadores mejor remunerados se encuentran Gregg Berhalter de Estados Unidos con 2.2 millones de dólares, Jorge Fossati de Perú con 2 millones, Jaime Lozano de México con 1.8 millones, y Antonio Carlos Zago de Bolivia con 1.1 millones de dólares.
Entre los salarios más modestos están Thomas Christiansen de Panamá con 840.000 dólares anuales, Heimir Hallgrímsson de Jamaica con 800.000, Gustavo Alfaro de Costa Rica con 750.000 y Mauro Biello de Canadá con 500.000 dólares.