Durante el programa Blog Deportivo, el reconocido periodista Javier Hernández Bonnet no escatimó en palabras al hablar sobre las sospechas de manipulación de partidos en el fútbol colombiano, señalando que las dudas sobre la integridad de ciertos jugadores llevaron a la terminación de contratos tras la final de la Liga 2023-II.
Este controversial pronunciamiento se dio en medio de un análisis sobre las recientes denuncias de amaños en varios equipos de la Liga Betplay.
Las declaraciones de Bonnet: el contexto de las sospechas
En medio de una conversación sobre los casos de partidos amañados, Hernández Bonnet mencionó que en la última final entre Junior y Medellín, los directivos de uno de los equipos finalistas tomaron la drástica decisión de rescindir contratos de algunos futbolistas, aunque no se presentaron cargos formales en su contra.
“Lo último que ha pasado ha sido originado desde el interior de los clubes: el tema de Envigado, el de Unión Magdalena, recientemente también hubo investigaciones por el lado de Patriotas y ahora el pronunciamiento de Boyacá Chicó”, explicó Bonnet, poniendo en contexto la situación de los clubes afectados por sospechas de manipulación de resultados.
Las inquietantes palabras de Bonnet sobre la final Junior vs. Medellín
En un momento de la transmisión, Hernández Bonnet confesó: “Estoy haciendo memoria y lo que voy a decir me puede meter en un lío, pero lo voy a decir. En la final del campeonato pasado, de uno de los equipos finalistas, entre Junior y Medellín, si bien no hubo cargos, sí hubo jugadores a los que les terminaron los contratos por desconfianza”.
Su declaración, cargada de suspenso, levantó preocupaciones sobre la limpieza del juego incluso en una de las instancias más importantes del campeonato.
Críticas al sistema de justicia y la falta de soluciones
Bonnet fue aún más allá al expresar su frustración ante la falta de respuestas concretas a la problemática de amaño de partidos, considerando que los responsables del fútbol y de la justicia ordinaria deben intervenir:
“A los que no les gusta el fútbol es a los que no le dan solución a temas como este. Incluida la justicia penal ordinaria, porque esto es un tema de adulteración de resultados. Están adulterando resultados”, dijo, subrayando la urgencia de medidas efectivas para salvaguardar la integridad del deporte en el país.