La impaciencia del hincha de Junior de Barranquilla siempre ha sido un caso especial y de estudio. Es bien sabido que la afición del ‘Tiburón’ no se conforma con casi nada y constantemente le está exigiendo al equipo que se supere partido tras partido, condenando de manera radical cualquier resultado negativo. Este es el precio que debe pagar un club que se considera grande y más si está obligado a dar resultados positivos luego de un esfuerzo económico que se hace por parte de los accionistas de la institución, algo que agrega una presión extra al actual entrenador, Arturo Reyes, quien está muy lejos de sentarse a disfrutar, aunque es el reciente campeón del FPC.
La seguidilla de tres derrotas seguidas sugiere que algo no anda funcionando bien en el sistema del ‘rojiblanco’. Sin embargo, la capacidad de análisis a veces se hace un poco compleja para la opinión pública y los mismos hinchas en sí, por lo cual prefieren crear conspiraciones, teorías, supuestos, etc. para tratar de explicar por qué no se están dando los resultados. En los últimos días, ha tomado fuerza una idea que se viene planteando desde hace varios años en el entorno del ‘Rojiblanco’: el ‘efecto Carnaval’, hipótesis que sugiere que el rendimiento del equipo de la ‘Arenosa’ se ve afectado cada vez que pasan los días de algazara que se viven en la ciudad por el Carnaval de Barranquilla.
En la afición juniorista existe esa aura que sugiere un traspié en los resultados del equipo producto de las carnestolendas, algo que siempre se ha afirmado sin un soporte estadístico. Por tal motivo, en La Remontada nos hemos tomado el trabajo de ahondar en los registros de Junior, para saber si tal presunción puede tener alguna base concreta.
Para ello, se tuvieron en cuenta los resultados de los cuatro partidos que jugó Junior de Barranquilla durante o después de los Carnavales de los últimos 10 años, empezando desde el año 2012 y terminando en el 2023 (ya que en el 2021 no se celebraron las fiestas y en el 2024 solo ha jugado 2 partidos hasta la fecha).
Por ejemplo, en el año 2017, el Carnaval se celebró entre el 25 y 28 de febrero. Posteriormente, Junior empató a cero goles con Envigado el 2 de marzo (fecha 7), igualó con Atlético Huila 3 a 3 el 5 de marzo (fecha 8), repartió puntos con Once Caldas igualando 3 por 3 el 12 de marzo (fecha 9) y se volvió a enfrentar al conjunto manizaleño el 18 de marzo, encuentro en el que lo derrotó por 3 a 0 en la décima fecha.
Habiendo explicado el ejercicio, los resultados generales arrojaron un rendimiento totalmente equilibrado durante los últimos 10 años, dejando como saldo 16 victorias, 16 derrotas y 12 empates para el elenco caribeño en 44 partidos disputados. Sin embargo, en cuanto al saldo de goles, el registro es positivo, pues sumó 56 tantos a favor y recibió 45.
Es decir, que estos resultados recientes no determinan si efectivamente se puede hablar de un ‘efecto carnaval’, aunque sí marcan una tendencia llamativa para un equipo que históricamente suma más victorias que derrotas o empates. Además, cabe resaltar que, en el 2024, las tres actuaciones hasta la fecha, durante y tras la culminación de las fiestas, han sido derrotas (2-0 versus Fortaleza, 0-1 versus Deportes Tolima y 3-0 versus Santa Fe) y estas no han entrado en el estudio.