Junior no revivió a Nacional, como se temía en la previa del duelo, pero sí le dio un empujoncito para levantar el ánimo. Tanto así que el arquero del ‘Verde’, Harlen Castillo, quien fue figura del compromiso, se animó a decir que este partido fue un punto de quiebre para ellos y que lo que vendrá será mejor.
Todo esto propiciado por un elenco rojiblanco al que parece que se le ha perdido el norte que había encontrado en el remate del semestre anterior y en las primeras presentaciones de este 2024, bajón futbolístico que se presenta cuando el debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores se acerca cada vez más.
Aunque se muestre sereno en las ruedas de prensa y parezca explicar con claridad decisiones que vienen siendo muy cuestionadas por la hinchada y opinión pública, lo cierto es que el técnico Arturo Reyes no ha podido mantener ese funcionamiento que le valió la obtención de la décima estrella.
Por tal motivo, el estratega samario no ha venido siendo consistente en sus planteamientos últimamente y las constantes variaciones puede que estén afectando el funcionamiento del equipo, algo que le ha llevado a improvisar algunos detalles del juego con los que se destacan los mejores directores técnicos del mundo y sus equipos.
Durante el partido contra el ‘Verdolaga’, las opciones claras de gol escasearon por parte y parte, así que cualquier gol pudo haber desequilibrado la balanza totalmente. En esta ocasión, la fortuna jugó a favor del actual campeón de Colombia, pues la acción más clara la tuvo la visita en los pies de Jefferson Duque.
La fiera estrelló un balón en los dos postes cuando se jugaba el primer tiempo, jugada que se produjo luego de que el elenco paisa tomara mal parado a Junior cuando apenas estaban saliendo del fondo.
Pero, ¿por qué el equipo de Reyes quedó así desprotegido? En el video que se muestra a continuación, se ve cómo el lateral izquierdo Gabriel Fuentes estaba centralizado, como si se tratara de un volante de primera línea, cuando el equipo se disponía a salir del fondo.
Esta es una idea que hace unos años comenzó a implementar en el Bayern Múnich el exitoso entrenador español Pep Guardiola, quien modificaba la posición del lateral Philipp Lahm, centralizándolo cuando el equipo bávaro salía desde el fondo. Con el paso del tiempo, el marcador derecho terminó jugando propiedad como volante central.
Luego, ya en el Manchester City, lo volvió a hacer y lo sigue con sus jugadores. Quizá el que mejor ejecutaba esa función era el ucraniano Oleksandr Zinchenko, quien actualmente jugaba en el Arsenal. La idea de Pep con este jugador era tan buena, que incluso en la selección de Ucrania replicaban esto y el futbolista jugaba desde el inicio como volante central, como se ve en algunas jugadas del siguiente video.
Eso es lo que busca Reyes con Fuentes y Pacheco. Pero, estas son ideas que deben estar muy bien trabajadas. Pues, de cometerse un pequeño error, toda la línea defensiva a quedar rodada y desubicada, provocando que se les haga muy difícil neutralizar al rival.
Eso quedó más que claro en la acción de Duque, donde Jermein Peña, quien ya estaba jugando de central con perfil cambiado, le tocó salir aun más de su posición y se vio muy a destiempo tratando de cubrir la zona que había dejado Fuentes con su centralización.