Junior de Barranquilla se ha complicado solito en la Liga BetPlay I-2024. El empate 1-1 contra Envigado FC en el Estadio Metropolitano, junto con las victorias de Independiente Medellín, Millonarios y Fortaleza, ponen en riesgo la clasificación de los ‘Rojiblancos’ a los cuadrangulares semifinales.
De hecho, si pierden el próximo miércoles en Bogotá contra los ‘Embajadores’, y el conjunto ‘Escarlata’ vence a Pasto en el Pascual Guerrero, los dirigidos por Arturo Reyes saldrán del ‘grupo de los ocho’.
Faltando tres jornadas para que finalice la fase del ‘todos contra todos’, el ‘Tiburón’ ocupa el séptimo lugar con 25 puntos, dos unidades por encima del octavo, América (23), el último equipo actualmente en zona de clasificación. Sin embargo, pocos tienen en su panorama que Junior se quede por fuera de las fiestas de las finales, a pesar de que los compromisos que le quedan en su calendario no son para nada fáciles.
Pero, aunque el elenco de la ‘Arenosa’ logre la clasificiación, es muy poco probable que lo haga entre los 4 primeros puestos, los cuales otorgan una ventaja deportiva en los cuadrangulares. De igual manera, Junior se alejará parcialmente de la cima de la reclasificación, ese reconteo de puntos anual que se obtiene con la sumatoria de los dos torneos.
Aunque ganar la reclasificación anual no garantiza un título, en la actualidad otorga el beneficio de acceder a un cupo para la Copa Libertadores. Un incentivo no menor. Pero, Junior ha sido esquivo a posicionarse como el equipo que más ha hecho puntos en un año.
Desde que se juegan los torneos cortos (año 2002), en elenco caribeño solo ha logrado ganar la reclasificación en una ocasión. Fue en la temporada del 2009, cuando el equipo dirigido por Julio Comesaña fue el que más unidades sumó a lo largo del año calendario, llegando a la cifra de 76 puntos en 50 partidos jugados.
Sin embargo, ese estuvo marcado por la amargura de perder una final en el estadio Metropolitano con Once Caldas y, aunque era el club de mejor rendimiento en el certamen local, Junior se fue en blanco, sin ningún título. 21 victorias, 13 empates y 16 derrotas fue el saldo del cuadro barranquillero en el 2009. Además, marcó 85 goles y recibió 58.
Ufff🥺🙈