El ambiente del arbitraje en el fútbol colombiano se ve envuelto en una nueva polémica, que se suma a una serie de problemas ya existentes, como los errores en decisiones de los jueces en cancha, los procedimientos cuestionados del VAR y las sospechas de supuestas apuestas ilegales que podrían estar influenciando las decisiones arbitrales.
Sin embargo, este nuevo problema es de una gravedad sin precedentes y ha revivido un rumor que circulaba desde hace tiempo en el ámbito del arbitraje y el fútbol local, ahora con mayor fuerza y difusión.
Harold Perilla, quien fuera árbitro en diferentes categorías, ha acusado a instructores arbitrales, analistas arbitrales, exárbitros de renombre, árbitros en actividad, directivos importantes e incluso a personas relacionadas con la justicia del país, de estar involucrados en una red de corrupción en el mundo del arbitraje del fútbol colombiano. Según su versión, Perilla habría sido vetado por negarse a acceder a favores sexuales para ascender en este ámbito.
En el canal de YouTube del periodista Alejandro Pino, Perilla dio un detallado informe sobre la situación y acusó directamente a Óscar Julián Ruiz, actual instructor arbitral de FIFA y considerado el mejor árbitro central en la historia de Colombia, así como a Ímer Machado, exárbitro y actual miembro de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
“La cabeza de la corrupción en el arbitraje en el fútbol profesional colombiano no es el señor Ímer Machado, él es el visible. Pero el que siempre ha manejado el poder, detrás de bambalinas, es el señor Óscar Julián Ruiz: corrupto, abiertamente, no puedo decir que es ‘presuntamente’ por el material probatorio que tengo, lo dije. Estoy esperando que me contrademanden para probarlo, por un lado, o por el otro. Pero con la Fiscalía que tenemos, en este momento, es imposible”, afirmó Perilla en su declaración.
Además, mencionó que algunos de los considerados mejores jueces en la actualidad del FPC han ascendido rápidamente en el medio gracias a su cercanía con Ruiz, pues el nivel de ellos no daba para que estuvieran a donde están hoy.
Como ejemplo puso el caso de Andrés Rojas, de quien reveló que pasaba fines de semanas enteros con Óscar Julián, a pesar de que el exárbitro lo habría acosado sexualmente, y que producto de esa cercanía con él fue que surgió aceleradamente en el arbitraje.
A continuación, una parte de la entrevista a Perilla:
Principio del formulario