La reciente doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas dejó resultados claves que movieron la tabla de posiciones, pero un caso en particular podría cambiar aún más el panorama. La Selección Colombia, que perdió 1-0 frente a Bolivia en La Paz, podría verse beneficiada por una investigación en curso relacionada con un posible caso de espionaje.
Todo comenzó cuando el técnico de la selección colombiana, Néstor Lorenzo, denunció una serie de complicaciones a su llegada a Bolivia. Entre los incidentes, uno de los más graves fue un presunto caso de espionaje durante la preparación del equipo, del cual el cuerpo técnico colombiano asegura tener evidencia.
Ante esta situación, el analista arbitral José Borda mencionó la posibilidad de que Bolivia pierda los tres puntos obtenidos en ese partido, en caso de que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lleve el caso ante la FIFA. El desenlace dependerá de las investigaciones que confirmen o desmientan lo sucedido en Bolivia.
Este tipo de casos no es inédito. Un precedente reciente ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando la selección femenina de Canadá fue sancionada por espiar el entrenamiento de Nueva Zelanda con un dron. Canadá fue penalizada con la pérdida de puntos y varios miembros de su cuerpo técnico fueron suspendidos por un año.
En caso de que la FIFA decida sancionar a Bolivia, la Selección Colombia pasaría de tener 19 puntos a 22, igualando a Argentina en el primer lugar de la tabla de las Eliminatorias. Por su parte, Bolivia caería del séptimo al octavo lugar, con una reducción de 12 a 9 puntos.
Este posible cambio en la tabla podría alterar la dinámica de las Eliminatorias, aunque todo dependerá de los resultados de la investigación y de una eventual decisión por parte de la FIFA.