Fuad Char, máximo accionista de Junior de Barranquilla, es bien conocido por el imperio que ha logrado crear como empresario en la zona norte del país. Sin embargo, a pesar de su poderío económico, el exsenador se caracteriza por ser ‘tacañízimo’ a la hora de dar declaraciones y de revelar aspectos íntimos sobre lo que sucede en la interna del club.
Pero, a sus 86 años, Char ha sorprendido por estar cambiando un poco esa actitud y mostrarse más abierto a la opinión pública.
En medio de esa nueva faceta del jefe, se ha podido apreciar cierto disgusto con el técnico Arturo Reyes, a quien no parece tenerle la misma paciencia que sí ha descargado en otros nombres del pasado.
Por tal motivo, este semestre será un constante examen para el técnico samario, quien, a pesar de haber sido campeón con el equipo hace menos de un año, tiene muchos detractores en la hinchada rojiblanca.
Esto hace que las victorias, como la que obtuvo ante Boyacá Chicó, por muy apretadas que sean; se conviertan en una bocanada de aire para tomar fuerzas y seguir trabajando semana a semana, hasta llegar al final del semestre.
A pesar de haber superado al cuadro ‘ajedrezado’ por la mínima diferencia, el elenco ‘tiburón’ demostró muy buen fútbol en el gramado del Metropolitano y mereció haber marcado muchos más goles que los anotados por Carlos Bacca y Didier Moreno.
Aquí cinco aspectos a destacar por el triunfo sobre los ‘Ajedrezados’:
1. Poner condiciones desde el vamos: por muy lógico que parezca lograr ser superiores de local ante Boyacá Chicó, muchas veces a Junior le cuesta marcar el ritmo de los partidos desde el inicio, aunque en el papel tenga la obligación de salir a buscar el resultado.
Sin embargo, ante los boyacenses esto se logró desde principio a fin y, a pesar de recibir un gol fuera de contexto, el equipo logró controlar el partido en su totalidad, demostrando un gran despliegue físico.
2. Aliarse al juego aéreo: podemos decir que ante el mundo entero quedó claro que, a pesar de no haber ganado la final, la Selección Colombia fue el mejor equipo de la Copa América, pues fue superior a sus rivales en cada uno de sus partidos. Pero, aunque dominó en sus presentaciones, la ‘Tricolor’ destrabó en varias ocasiones haciéndose fuerte en el juego aéreo.
Y algo así se vio reflejado en la victoria del ‘Tiburón’, pues, si bien es cierto que generó múltiples ocasiones con pelota en movimiento, solo pudo marcar a través de dos tantos de cabeza, siendo uno de ellos de pelota quieta, algo que no es el fuerte tradicional de Junior. Será vital que los dirigidos por Reyes se sigan fortaleciendo en este aspecto, ya que los sacará de apuros en más de una ocasión.
3. El Yimmi que todos queremos ver: aunque no lo quiso aceptar hace unas semanas cuando fue entrevistado, lo cierto es que Yimmi Chará ha estado en deuda desde que regresó al cuadro rojiblanco. Uno de los jugadores que más pidió la hinchada ha tenido un rendimiento muy zonzo y ha fallado en momentos decisivos.
Sin embargo, ante el cuadro boyacense, y con la particularidad de jugar por la banda izquierda, el caleño sorprendió haciendo un partido muy destacado. Se animó a encarar y filtró balones importantes a sus compañeros. Sería de lujo que este jugador siga recuperando de a poco aquella versión que deslumbró en el pasado.
4. Un ‘10’ como nos gusta: es prescindible que Roberto Hinojoza juegue cada vez que le sea posible. El samario es el único jugador de la plantilla que posee el don de manejar los hilos del ataque con ese estilo que enamora a los junioristas, quienes añoran desde hace un buen tiempo a un jugador a la altura del papel de ‘10’.
El magdalenense tiene esa magia necesaria para hacer historia en este club, pero es necesario que juegue, juegue y juegue. Que la continuidad le dé esa confianza para caer en cuenta de que es él el responsable de dar ese toque diferencial en ataque.
5. Un goleador más que vigente: no es una exageración decir que Carlos Bacca se conoce todos los secretos del área. Más allá de la posibilidad de anotar o no, lo cierto es que el capitán aporta mucho a partir de sus movimientos y la libertad que le da Reyes para posicionarse en el campo.
A pesar de ya no tener la velocidad y explosividad que sí tienen otros jugadores como ‘Tití’ Rodríguez, la presencia del delantero porteño da un aire distinto en el ataque del ‘Tiburón’ y, por tal motivo, sigue siendo la primera opción de Reyes para la posición, aunque el delantero antioqueño también esté demostrando un buen nivel.